27 de febrero de 2013

Reporte de análisis fotolumínico a Obra de Mancini en la Profesa


ANTECEDENTES

El pasado 24 de enero 2013 visité el templo de La Profesa, con el fin de realizar un análisis fotográfico con Luz Negra, Ultra Violeta e Infrarroja de la obra La Dolorosa, una excelente pieza que forma parte de la colección de la Pinacoteca.

Esta obra se encuentra en la Sala Mariana y es un Anónimo pues no se aprecia ninguna firma, no obstante se cree que puede ser de mano del artista perteneciente al barroco italiano Bartolommeo Mancini.

Es importante mencionar que no obstante los resultados de esta investigación será necesario consultar con un experto a fin de poder pronunciarse respecto de alguna atribución.


RESULTADOS

Se tuvo a la vista la obra La Dolorosa, la cual se inspeccionó físicamente, rectificando que la técnica era óleo sobre tela, el lienzo mide 90 x 70 cm., y su estado de condición es muy bueno. No se aprecian golpes, roturas, abolladuras o enmendaduras. Se observó craqueladura menor propia de la edad de la obra.




Se pudieron apreciar detalles de conservación a todo lo largo de la zona inferior del cuadro, la restauración es de tipo tratteggio y puntillista, de una edad mayor a cincuenta años. Asimismo, se aprecian trabajos de restauración, reentelado posiblemente a la Gacha.



Se procedió a observar y fotografiar la obra en su parte posterior, encontrando una inscripción en tinta sobre papel, pegada en el travesaño medio del bastidor la cual dice lo siguiente:


stasra, es Romana Pintada de mano de Battme, Manzini……… el pe……
el Maxco lo echo el P. Franco ….. Antt. Ganancia prefecto de la vuena muerte Obiedo:



FOTOGRAFÍA CON LUZ NEGRA
Al someter la obra a luz negra pude corroborar la restauración que se observa a ojo a todo lo largo de la zona inferior. Asimismo se apreciaron repintes en zona del manto de la virgen y en la zona del mango de la daga.


Al reverso de la obra la luz negra no indicó alteraciones, intervenciones o restauraciones.


FOTOGRAFÍA CON LUZ UV
Cuando se sometió la pintura a luz ultravioleta detecté, como lo esperaba, la intensificación de los colores propios de época, notándose únicamente la restauración a la que ya hice referencia. En su parte posterior la obra no mostro ninguna alteración.


FOTOGRAFÍA CON LUZ IR
La luz infrarroja no detecto trazos o pentimentos en la composición inicial de la obra. Se puede apreciar por el contrario un dibujo firme y compuesto, la daga por ejemplo se aprecia integrada al diseño de la obra.

Al someter a infrarrojo el reverso de la obra se detecto una inscripción que ha desaparecido a la observación simple, la cual dice:

F. Mancini, F. Roma i7i7
(Hecho por Mancini, Hecho en Roma 1717)

De acuerdo a este descubrimiento podemos pensar que en la fecha en que esta obra fue sometida a tratamientos de conservación y restauración, la firma se fue perdiendo, y que el restaurador colocara la información referente al artista, la fecha de ejecución y el lugar en el que se realizó la obra en la parte posterior de la pintura.

Se ha recomendado al Padre Cano (actual Administrador de la Pinacoteca) enviar estos resultados al experto en Barroco Italiano en Italia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sabe usted que existen estrictos protocolos por parte del INAH, que se han de cumplir para hacer cualquier tipo de estudio a una obra de arte del patrimonio nacional? Sabe usted que está manipulando piezas que debes ser movidas por profesionales? Sabe usted que no tiene ni idea de lo que está hablando? Por favor deje de engañar a la gente y póngase a estudiar si quiere dedicarse a la Historia del Arte. Para ello existen varios lugares donde se imparte la carrera.